Taller “Acerca de lo Comunitario”. Ex-área 7

3 diciembre, 2010

En el mes de Noviembre, Juan Luis y yo, hemos estado impartiendo un taller sobre Actividades Comunitarias en la antigua área 7 de Madrid.

La convocatoria se hizo para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, tutores de residentes y personal de enfermería. Los participantes fueron casi todo residentes de MFyC, pero contamos con Julia, una enfermera con amplia experiencia en labores comunitarias.

El taller estuvo interesante, compartimos experiencias y dificultades; proponiendo alternativas y ayudas para facilitar la atención a la comunidad.

Esperamos que no sólo los residentes de la ex-area 7  tengan esta oportunidad; y que pronto todos los residentes y tutores (de EIR y MIR)  de la Comunidad de Madrid se formen para llevar a cabo actividades comunitarias.

Desde aquí estamos dispuestos a colaborar.

 


Acción Comunitaria – Argentina

3 diciembre, 2010

Recientemente he podido disfrutar de unos días maravillosos en un país increíble.

Por supuesto, no olvidando mis inquietudes me adentré en la Boca. La Boca, seguro que sabeis, que es un barrio actualmente marginal en Buenos Aires. Allí la pobreza está muy muy visible (salvo en Caminito y en el estadio de fútbol). Numerosas imágenes penetraron mi retina, y la de mi amiga. Reconozco que ese paseito me impactó mucho.

Tal vez, la lluvia y el frío de ese día, ayudaban aún más a crear el ambiente ideal para sentirse triste y con ganas de llorar, pero… a lo lejos ví un centro… y ésto es lo que ponía en su puerta principal: CENTRO DE SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIA. Para que lo veais, os puse una foto.

No pude más que sonreir e ir a investigarlo. Allí nos adentramos aunque no hablamos con nadie (gran error!, lo sé).

Era un oasis en un desierto. ¡qué alegría!

Me encantó ver que la acción comunitaria la tenían en un centro de salud!!! ¡yuju!

Allá y acá espero tener ocasiones de “acción comunitaria”.