¿Qué es el PACAP?

A mediados de 1995 la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) consideró pertinente iniciar, a través de un proyecto específico, una línea de trabajo para promover de forma activa un adecuado desarrollo de los “contenidos comunitarios” de la medicina de familia y de la atención primaria. Se partía, por un lado, del convencimiento de que “lo comunitario” ha de formar parte del perfil profesional y de los contenidos de trabajo de los médicos de familia y, por otro, de la percepción de que su desarrollo es muy escaso y heterogéneo, no existiendo consenso sobre un marco general metodológico para su correcto abordaje.

Con el fin de elaborar una propuesta para el desarrollo de esta línea de trabajo, se constituyó el denominado “Grupo Impulsor” del proyecto, integrado por personas de diferentes Sociedades Autonómicas con conocimiento y experiencia en el tema. La propuesta elaborada por el Grupo fue debatida por la Junta Directiva de la semFYC en su reunión de julio de 1996, en la que se aprobó la puesta en marcha del proyecto, que pasó a denominarse “Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria” (PACAP).

El proyecto se estructura, pues, en forma de “programa”, partiendo de la justificación y sus objetivos, describiendo todas las actividades a desarrollar, especificando su organización y coordinación en el seno de la semFYC y contemplando cómo ha de evaluarse de forma continuada para sus sucesivas mejoras. Su desarrollo es paulatino y progresivo a lo largo de los años y se plantea con afán de continuidad en el tiempo.

El PACAP es, por tanto, un programa de la semFYC, aprobado por su Junta Directiva, siendo la propia semFYC la que se compromete con su desarrollo.

El responsable del grupo PACAP SoMaMFyC  (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) es Juan Luis Ruiz-Giménez.
Actualmente, miembros del grupo somos también:
– Olga Martínez González
– Elena Aguiló Pastrana
– Rosa Bajo Viñas
– José Manuel Diaz Olalla
– Almudena García García
– Mar Álvarez Villalba
– Laura Moratilla Monzó
– Marta Sastre Paz

Desde aquí os animamos a que formeis también parte del grupo, de forma presencial y también electrónica.

¡Os esperamos! ¡Bienvenidos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: